Ayuda

¡Bienvenid@!

Esta comunidad es para principiantes y profesionales interesados en el periodismo constructivo.
Comparte y discute el mejor contenido, nuevas ideas de una noticia desde una perspectiva positiva. 

 Construye tu perfil y conviértete en un mejor comunicador con Tus Buenas Noticias.

0

UNIDAD 1: Discusión sobre plática TEDx “Por qué necesitamos elementos constructivos en el periodismo”

Después de ver la plática TEDx: ¿Por qué necesitamos elementos constructivos en el periodismo? Comparta en el foro de discusión su perspectiva acerca de las siguientes preguntas:

En tu opinión:

  •  ¿Crees que necesitamos más elementos constructivos en el periodismo?, ¿Por qué?
  • ¿Qué elementos consideras como más importantes y que deberían formar parte del periodismo en la actualidad, para que éste sea más constructivo?
  • ¿Qué valor crees que tendría para ti o para la sociedad, el tener un periodismo más constructivo?

Para participar, publique sus comentarios en el panel de discusión "¿Por qué necesitamos elementos constructivos en el periodismo?" a continuación.

Se te invita a compartir tus comentarios sobre las publicaciones de dos de tus compañeros también.


3 Comentarios
Avatar
Descartar
Avatar
Ana Cristina Achoy
-

No me había dado cuenta del papel importante que tienen los periodistas y la plática me hizo ver el poder que tenemos: Podemos cambiar las mentes de la persona dependiendo de cómo publiquemos algo y las personas van a ver lo que los periodistas quieren que vean.

Definitivamente el periodismo constructivo es un tema que necesita ser abordado por todos los medios de comunicación ya que es más enriquecedor

Avatar
Miranda Hernandez
-

Creo que, definitivamente, necesitamos más elementos constructivos en el periodismo. La plática me llevó a reflexionar y considerar la importancia de destacar el progreso y las soluciones por medio del periodismo, en lugar de solo enfocarse en los defectos o los aspectos negativos del mundo que nos rodea. Considero que la inclusión de elementos constructivos en el periodismo es crucial porque nos permite informar de manera más equilibrada para poder contribuir de forma positiva al bienestar de la sociedad.

Avatar
Pedro Aguirre
-

Considero que el periodismo constructivo es muy importante, ya que en el se abordan principalmente soluciones a problemáticas, que es lo que lo distingue de otros tipos de periodismos que en su mayoría buscan narrativas que generen desconfianza a la comunidad. Al tener un periodismo constructivo para la sociedad, cambiarían muchas perspectivas de las personas en muchos ámbitos. Para mi los elemento mas importante del periodismo constructivo son centrarse en soluciones y en diálogos democráticos.

13 Respuestas
0
Mejor respuesta

Definitivamente, veo el valor en tener más elementos constructivos en el periodismo, resonando con lo que mis compañeros han expresado. La idea de centrarse en soluciones, avances y fomentar diálogos positivos me parece crucial. Esta forma de periodismo no solo cambiaría la forma en que recibimos noticias, sino que también impulsaría una actitud más optimista y proactiva en la sociedad. Al resaltar historias de éxito y comprometerse con la precisión, se promueve un ambiente de entendimiento y progreso. Personalmente, creo que esto haría una gran diferencia, no solo en cómo vemos el mundo, sino también en cómo nos unimos para enfrentar desafíos comunes.

Avatar
Descartar
0
Avatar
Arturo Castello
Mejor respuesta

Estoy de acuerdo en que los periodistas desempeñan un papel fundamental en la formación de opiniones y percepciones públicas, y que el enfoque constructivo puede influir positivamente en el cambio de perspectivas. 

El periodismo constructivo no solo ofrece una visión más equilibrada y enriquecedora de los eventos, sino que también puede inspirar acciones positivas y empoderar a la comunidad. Al destacar historias de éxito, soluciones innovadoras y diálogos constructivos, los periodistas pueden contribuir significativamente a la construcción de una sociedad más informada, comprometida y resiliente. El periodismo constructivo es una herramienta poderosa para el cambio social positivo y que su adopción generalizada por parte de los medios de comunicación es esencial para el bienestar y el progreso de nuestra sociedad.

Avatar
Descartar
0
Mejor respuesta

Considero que el contar con más elementos constructivos en el periodismo nos permitirá compartir de maneras diferentes  noticias que inspiren al cambio.

Me parece importante que el periodismo refleje la diversidad de la sociedad en términos de género, raza, etnia, orientación sexual, y otros aspectos. La inclusión cuenta con una variedad de voces y perspectivas que sin duda alguna enriquecerán a nuestra sociedad y fomentaran grandes cambios positivos.

Avatar
Descartar
0
Avatar
Pedro Aguirre
Mejor respuesta

Considero que el periodismo constructivo es muy importante, ya que en el se abordan principalmente soluciones a problemáticas, que es lo que lo distingue de otros tipos de periodismos que en su mayoría buscan narrativas que generen desconfianza a la comunidad. Al tener un periodismo constructivo para la sociedad, cambiarían muchas perspectivas de las personas en muchos ámbitos. Para mi los elemento mas importante del periodismo constructivo son centrarse en soluciones y en diálogos democráticos. 

Avatar
Descartar
0
Avatar
Alan Castro Murcia
Mejor respuesta

Al comenzar a leer e informarme acerca del periodismo constructivo llegué a preguntarme si esto no generaba cierta influencia al tratar de proponer acciones, lo cual conflictuaba con mi concepto inicial del periodismo. Sin embargo, ahora considero que si, es esencial incluir estos elementos, ya que nos dan un punto de partida para poder dialogar y llegar a una solución.
Considero que el elemento principal a implementar en el periodismo actual debe ser es ese, promover un espacio para el dialogo y el debate y así llegar a soluciones. De este modo se llega a la democratización de la información y se da la oportunidad para poder generar comunidades más participativas.

Avatar
Descartar
0
Mejor respuesta

Opino que se requieren de más elementos constructivos en el periodismo ya que, en la actualidad, los medios de comunicación han perdido veracidad, polarizando a la sociedad en vez de unificándola para trabajar juntos como sociedad.  Considero que de lo más importante que debe haber en el periodismo es la imparcialidad, aceptando qe hay múltiples puntos de vista y posibles "verdades". Un periodismo constructivo aporta a la sociedad un sentido de orientación, motivando a la comunidad a realizar un cambio en su entorno.

Avatar
Descartar
0
Mejor respuesta

Necesitamos elementos constructivos en el periodismo porque, muchas veces, dependiendo de cómo se cuenten las historias, pueden influir en el estado anímico y en la motivación de las personas, las cuales podrían convertirse en gente proactiva o pesimista. Por esto es que necesitamos más elementos constructivos en el periodismo: para motivar, impulsar, o invitar a la gente a encontrar nuevas soluciones para problemas que enfrenta la sociedad, o simplemente a que sean capaces de ver que hay lados más brillantes y positivos dentro de la misma. Por lo tanto, los elementos que considero más importantes y que deberían formar parte del periodismo en la actualidad, para que sea más constructivo, son la honestidad, la imparcialidad, las motivaciones, y los medios para realizar un cambio. Por mi parte, yo creo que el valor más importante para mí en lo que se refiere a tener un periodismo más constructivo sería la capacidad para decir la verdad, sin tratar de influir en la opinión pública por intereses de gente externa, pero también siendo capaces de brindar esperanza e inspiración.

Avatar
Descartar
0
Mejor respuesta

Sin duda es muy importante el saber como tratar una nota dependiendo de su contexto y la forma que queremos darle al transmitirla en el lector o espectador. Siendo los elementos constructivos importantes para poder ofrecer soluciones más allá de la información redactada, personalmente considero que el incluir al lector por medio de reflexiones ayuda mucho a generar un criterio propio sobre las noticias. Finalmente, el tener más notas con estos criterios generarían una sociedad más crítica e informada sobre las noticias así como acciones para constituir una comunidad más sana entre las personas y el entorno.

Avatar
Descartar
0
Avatar
Natalia Lamas
Mejor respuesta

Me percaté a través de la plática que verdaderamente le damos un gran peso a los factores negativos y nos aturdimos con el desánimo que conlleva vivir en un mundo donde percibimos que están sucediendo más tragedias que cosas buenas. Me parece importante que a través del reportaje, se motive a las personas a tomar acciones positivas, que se de esperanza y futuro al contexto que estamos viviendo y que se destaquen los factores que nos han ayudado a progresar en situaciones adversas

/

Avatar
Descartar
0
Avatar
Leo Cossío
Mejor respuesta

Definitivamente necesitamos más elementos de periodismo constructivo, pues de esta manera podemos conocer la historia completa y sin inclinación a ningún "bando" específico, además de ver el lado bueno de cualquier noticia.

Uno de los elementos más importantes es la manera en la que se pregunta durante una entrevista, pues esto puede afectar directamente la manera en la que se percibe esa historia.

El periodismo constructivo es una manera de difundir noticias de una manera verdadera, pues explora todos los ángulos del problema y además se enfoca en lo positivo del asunto.

Avatar
Descartar
0
Avatar
Carlos Jesús
Mejor respuesta

Creo que la frase que mejor describe toda esta platica es "Creamos realidades mediante la forma en que reportamos el mundo". El periodismo tiene como propósito el informar y dar a conocer el mundo tal y como es, sin juicios de valor y con objetividad. Sin embargo, con el paso de los años este periodismo se ha ido convirtiendo en una búsqueda por el control y dramatización de los hechos para conseguir atención mediática. Esto se refleja en temas como la radicalización y la victimización. Es por todo esto que debemos dirigir esfuerzos a recuperar las raíces del propósito del periodismo y orientarlo a una utilidad verdadera para mejorar la sociedad en la que vivimos, tal y como lo hicieron las respuestas de la mujer de Washington y miles de otras personas que tienen historias que contar.

Avatar
Descartar
0
Avatar
Joel Pineda Moreno
Mejor respuesta

En mi opinión los elementos constructivos ayudan al peridismo a convertise en un vehículo de movimientos sociales en los cuales se busca el bienestar general de la ciudadanía. Considero que los elementos más importantes para el periodismo en la actualidad son la rigurosidad y la crítica constructiva e imparcial.

Para mí el principal valor que resaltaría de tener un periodismo más constructivo es lograr ser un medio de inspiración para las generaciones jóvenes en busca de un verdadero cambio en injusticias sociales. 

Avatar
Descartar
0
Mejor respuesta

Creo que necesitamos más elementos constructivos en el periodismo porque son los que le dan un giro positivo a la profesión. El tener un periodismo constructivo convierte a las noticias en algo agradable para el público. Normalmente, estamos acostumbrados a escuchar tragedias y crímines en las noticias, pero si en vez de eso buscamos transmitir soluciones tendremos como resultado una comunidad con una visión diferente y abierta al cambio. Por supuesto, nosotros como periodistas también nos mantendremos en un ambiente laboral agradable al buscar y escribir sobre buenas noticias.

Avatar
Descartar