Ayuda

¡Bienvenid@!

Esta comunidad es para principiantes y profesionales interesados en el periodismo constructivo.
Comparte y discute el mejor contenido, nuevas ideas de una noticia desde una perspectiva positiva. 

 Construye tu perfil y conviértete en un mejor comunicador con Tus Buenas Noticias.

0

UNIDAD 3: Historias desde el Modelo de bienestar del mundo VS Modelo de enfermedad del mundo

Utilizando algunas de las fuentes que hemos revisado anteriormente, desarrolla y comparte dos propuestas de la misma historia. Una desde un enfoque de periodismo constructivo utilizando el modelo de bienestar del mundo y otra desde una perspectiva tradicional que resalta los hechos desde un modelo de enfermedad del mundo.

Describe brevemente:



Para participar, publique sus ideas en el panel de discusión "Historias desde el Modelo de bienestar del mundo VS Modelo de enfermedad del mundo" a continuación.

Se te invita a compartir tus comentarios sobre las publicaciones de dos de tus compañeros también.

2 Comentarios
Avatar
Descartar
Avatar
Ana Cristina Achoy
-

NOTICIA: Construcción del Tren Maya
CONTEXTO: Se está construyendo unas vías del tren por la rivera maya con la intención de aumentar los trabajos y el turismo, sin embargo están dañando a la naturaleza en el proceso y por ello hay mucha polémica en este proyecto.

Creo que en el periodismo constructivo en vez de enfocarse en discutir sobre si está bien o está mal, que si el gobierno está destruyendo la naturaleza o va a aumentar los trabajos se enfoca más en los hechos. Lo que yo haría sería dar todos los hechos que se tienen del proyecto sin glorificar ni romantizar nada y que el público decida lo que quiera.

También ofrecería diferentes opiniones de expertos respecto al tema.

Avatar
Margarita
-

De ‘sin papeles’ a héroe en París por salvar rehenes del comercio judío: Como modelo de noticia tradicional.

Lassana Bathily empleado de supermercado judío es discriminado y considerado como posible culpable del ataque a la tienda en Hyper Casher de Porte de Vincennes el 9 de enero de 2015 en Francia.

Un grupo de empleados y clientes de un supermercado judío en Francia fueron atacados; mientras Lassana Bathily empleado del supermercado se encontraba en el sótano colocando alimentos en la despensa, escuchó los disparos y vio cómo varios clientes se refugiaban en el sótano. Escondió a seis de ellos, incluido un bebé, en la cámara frigorífica y propuso escapar por el montacargas. Ninguno se animó y Bathily decidió huir solo.

Corrió hasta la salida de emergencia y logró escapar sin ser visto. Una vez fuera, la policía tomó a Bathily por un cómplice de Coulibaly. “Mi vida corrió casi más peligro fuera que dentro, la policía me podía haber matado”, recuerda. Pasó una hora y media esposado en un furgón policial donde le interrogaban, hasta que unos compañeros de trabajo se acercaron y confirmaron su identidad.

8 Respuestas
0
Avatar
Alan Castro Murcia
Mejor respuesta

Modelo de Enfermedad: Travis Kelce habla de su violenta reacción contra el entrenador Andy Reid

  • Travis Kelce abordó su violenta reacción hacia el entrenador en jefe Andy Reid durante el Super Bowl de 2024 . El jugador admitió que sus emociones “se le escaparon”, e incluso reconoció que “cruzó una línea” durante el partido. El incidente se produjo después de que los Chiefs perdieran el balón a punto de anotar, lo que les habría dado la ventaja. Kelce, que no estaba en el juego durante la jugada, se acercó a Reid y lo agarró del brazo izquierdo mientras le gritaba. El entrenador pareció tropezar unos pasos antes de recuperar el equilibrio y su compañero Jerick McKinnon alejó a Kelce mientras todavía le gritaba al entrenador.

Modelo de Bienestar: Travis Kelce se disculpa con el entrenador Andy Reid

  • Travis Kelce habló sobre la situación que se presentó con el entrenador Andy Reid durante el pasado Superbowl. En su podcast, el jugador de los Chiefs relató que 'Soy un tipo apasionado. Amo al entrenador Reid, el entrenador Reid sabe cuánto amo jugar para él, cuánto amo ser un producto de su carrera como entrenador', describiendo que 'llegó en un momento en el que no estábamos jugando muy bien, yo no estaba jugando muy bien y... esas emociones se me escapan'. Después de su fuerte reacción, Kelce dijo que él y Reid se rieron de la situación mientras hablaban entre ellos, donde el entrenador le hizo saber que su reacción era comprensible pero que fuera más cuidadoso. Travis agregó: “Big Red, lo siento si te atrapé con ese golpe bajo, nene”.
Avatar
Descartar
0
Avatar
Pedro Aguirre
Mejor respuesta

Periodismo constructivo:

"Barcelona apuesta por un futuro más limpio y saludable con su nuevo plan de movilidad"

La historia se enfoca en resaltar los beneficios que traerá el nuevo plan de movilidad para la ciudad y sus habitantes. Se destaca en cómo estas medidas promueven un estilo de vida más activo y sostenible, fomentando el uso de la bicicleta y reduciendo la dependencia de los vehículos contaminantes. 

Periodismo tradicional:

 "Barcelona toma medidas drásticas ante la crisis de contaminación del aire"

Esta versión de la historia se centra en resaltar el problema de la contaminación del aire como una crisis que requiere acciones inmediatas y contundentes. Se destacarían las cifras alarmantes de contaminación en la ciudad.


Avatar
Descartar
0
Mejor respuesta

"La ciudad de Valencia tiene más de 400 eventos planificados orientados a la concientización de la contaminación ambiental y la conservación de la biodiversidad".

Una noticia de esta índole sigue el modelo de bienestar del mundo, en comparación a:

"Se ha determinado que las ciudades son uno de los factores que más contribuyen al cambio climático". 

Avatar
Descartar
0
Mejor respuesta

Modelo del Bienestar del Mundo: Con los nuevos avances tecnológicos y los esfuerzos de científicos a lo largo del mundo, se estima que la transición de combustibles fósiles a energías renovables será mucho más rápida y eficaz, lo cual traerá notables beneficios para el mundo y nuestra sociedad.

Modelo de Enfermedad del Mundo: La alarmante situación que enfrenta el planeta en la actualidad llama a todos los gobiernos mundiales a que las naciones dejen de utilizar combustibles fósiles cuanto antes, para así evitar una catástrofe ambiental como nunca antes se haya visto.

Avatar
Descartar
0
Mejor respuesta

Hecho: Javier Milei gana las elecciones para la presidencia de Argentina en segunda vuelta. (2023)

Modelo Bienestar del Mundo:

El día 19 de noviembre de 2023 se llevó a cabo la segunda vuelta en las elecciones presidenciales argentinas entre el candidato Javier Milei del partido político "La Libertad Avanza (LLA)" y Sergio Massa "Unión por la Patria (UP)" resultando el primero de ellos como ganador de la contienda con un total del 55.69% de los votos obteniendo una diferencia de 11.39 puntos, el candidato Sergio Massa obtuvo el 44.30% de los votos. Estas elecciones han significado un cambio de conceptos y teorías tanto políticas como económicas que la democracia argentina ha escogido por los próximos 4 años.

Modelo Enfermedad del Mundo:

En unas elecciones envueltas en polémica desde el arranque de las paso, el ultraderechista Javier Milei ha hecho historia en uno de los procesos electorales más importantes de la última década en el país argentino. Contando con un nivel inflacionario de 161% alcanzado en Noviembre pasado y con una tasa de pobreza del 40.1% en el principio del 2023, el presidente elegido se ve en la obligación de frenar esta caída libre durante su estancia en la silla presidencial.

Datos recabados de El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) así como de Forbes.

Avatar
Descartar
0
Avatar
Leo Cossío
Mejor respuesta

Enfermedad del mundo:

Una inteligencia artificial gana el Sony World Photography Awards (SWPA), los artistas se encuentran furiosos debido a que no consideran la creación de esta tecnología arte y se han manifestado a través de redes sociales con el objetivo de detener el desarrollo de estas nuevas tecnologías.

Bienestar del mundo:

Una inteligencia artificial gana el Sony World Photography Awards (SWPA), sin embargo, el creador de dicha IA se niega a recibir el premio. "Imágenes creadas con la ayuda de inteligencia artificial y fotografías no deben competir entre sí en un premio como este", declaró Eldagsen, promoviendo un concurso diferente donde pueda utilizarse este tipo de material.

Avatar
Descartar
0
Avatar
Eri Garcia
Mejor respuesta

Modelo de enfermedad del mundo

La guerra en Ucrania está provocando una crisis humanitaria y alimentaria de proporciones sin precedentes. La guerra ha provocado el desplazamiento de millones de personas, la destrucción de infraestructuras críticas y la interrupción de las cadenas de suministro.

Modelo de bienestar del mundo

Millones de personas en todo el mundo se beneficiarán de una nueva vacuna contra la malaria que ha demostrado ser eficaz en un ensayo clínico. El ensayo clínico, que se llevó a cabo en 25 países de África, incluyó a más de 40.000 niños. Los resultados mostraron que los niños que recibieron la vacuna tenían un riesgo significativamente menor de contraer malaria grave que los niños que recibieron un placebo.

Avatar
Descartar
0
Mejor respuesta

Modelo de enfermedad del mundo

El yihadista Amedy Coulibaly tomó un supermercado judío el pasado miercoles. 34 personas fueron tomadas como rehenes y estuvieron esperando por ayuda por más de 7 horas. No hubo ninguna muerte pero si heridos, entre ellos 2 embarazadas y 7 niños.

Modelo de bienestar del mundo

Lassana Bathily abandonó su pueblo de Malí con apenas 14 años para buscar una vida mejor en París. A punto de ser expulsado en 2009, logró el permiso de residencia a fuerza de no ceder en su empeño por integrarse. Se convirtió en héroe nacional hace justo un año: es el empleado del comercio judío atacado el yihadista Amedy Coulibaly el pasado miercoles en la ciudad de parís que escondió a varios clientes y ayudó a la policía a asaltar el comercio para poner fin a la toma de rehenes.

Avatar
Descartar