La lista de preguntas de la presentación anterior no es una lista completa, pero solo debe servir como guía para su lluvia de ideas. Agregue sus propias preguntas a voluntad y use el modelo PERMA cuando cubra temas de historias complejas. Sólo toma unos minutos, ampliará sus horizontes y generará ángulos de historia constructivos.
Por ejemplo, la idea de una historia puede surgir cuando dos políticos no están de acuerdo sobre cómo abordar un problema. Un reportero tradicional que desconozca el modelo PERMA podría producir una historia que se centre en cómo los políticos difieren en sus puntos de vista. Por el contrario, un reportero que considere el modelo PERMA podría optar por producir una historia centrada en dónde están de acuerdo los políticos y cómo podrían colaborar, lo que hace avanzar la historia y es probable que deje al público sintiéndose más esperanzado que la historia predecible centrada en el problema.
Si los periodistas desarrollan ideas de historias basadas en las fortalezas y colaboraciones de las personas en lugar de sus debilidades y conflictos, podrían compartir historias de progreso y productividad en lugar de historias centradas en desastres y desesperanza.
Busque y comparta en el foro de discusión, una noticia o historia (enlace) la cual considere que incluye alguno de los elementos del modelo PERMA. Describa cuales son estos elementos.
En un esfuerzo por garantizar que los ángulos de la historia sean constructivos y no sólo positivos, pregúntese y comente en el foro:
● ¿Cuál es la importancia social de esta historia?
● ¿Cómo es esta historia relevante para la sociedad?
De esa manera, se mantendrá al margen de las historias meramente optimistas y realizará un periodismo constructivo que se adhiere a las funciones centrales del periodismo y tiene una gran importancia social.
Se te invita a compartir tus comentarios sobre las publicaciones de dos de tus compañeros también.
________
Referencias:
Gyldensted, C. (2015) From mirrors to movers: Five elements of positive psychology in constructive journalism. GGroup Publishing. https://www.cathrinegyldensted.com/books
McIntyre, K., y Gyldensted, C. (2018). Constructive journalism: An introduction and practical guide for applying positive psychology techniques to news production. The journal of media innovations, 4(2), 20-34.
0