Ayuda

¡Bienvenid@!

Esta comunidad es para principiantes y profesionales interesados en el periodismo constructivo.
Comparte y discute el mejor contenido, nuevas ideas de una noticia desde una perspectiva positiva. 

 Construye tu perfil y conviértete en un mejor comunicador con Tus Buenas Noticias.

0

UNIDAD 4: Noticias desde el enfoque del modelo PERMA

La lista de preguntas de la presentación anterior no es una lista completa, pero solo debe servir como guía para su lluvia de ideas. Agregue sus propias preguntas a voluntad y use el modelo PERMA cuando cubra temas de historias complejas. Sólo toma unos minutos, ampliará sus horizontes y generará ángulos de historia constructivos.

Por ejemplo, la idea de una historia puede surgir cuando dos políticos no están de acuerdo sobre cómo abordar un problema. Un reportero tradicional que desconozca el modelo PERMA podría producir una historia que se centre en cómo los políticos difieren en sus puntos de vista. Por el contrario, un reportero que considere el modelo PERMA podría optar por producir una historia centrada en dónde están de acuerdo los políticos y cómo podrían colaborar, lo que hace avanzar la historia y es probable que deje al público sintiéndose más esperanzado que la historia predecible centrada en el problema.

Si los periodistas desarrollan ideas de historias basadas en las fortalezas y colaboraciones de las personas en lugar de sus debilidades y conflictos, podrían compartir historias de progreso y productividad en lugar de historias centradas en desastres y desesperanza.

Busque y comparta en el foro de discusión, una noticia o historia (enlace) la cual considere que incluye alguno de los elementos del modelo PERMA. Describa cuales son estos elementos.

En un esfuerzo por garantizar que los ángulos de la historia sean constructivos y no sólo positivos, pregúntese y comente en el foro:

    ● ¿Cuál es la importancia social de esta historia?
    ● ¿Cómo es esta historia relevante para la sociedad?

De esa manera, se mantendrá al margen de las historias meramente optimistas y realizará un periodismo constructivo que se adhiere a las funciones centrales del periodismo y tiene una gran importancia social.

Se te invita a compartir tus comentarios sobre las publicaciones de dos de tus compañeros también.


________
Referencias:

Gyldensted, C. (2015) From mirrors to movers: Five elements of positive psychology in constructive journalism. GGroup Publishing. https://www.cathrinegyldensted.com/books

McIntyre, K., y Gyldensted, C. (2018). Constructive journalism: An introduction and practical guide for applying positive psychology techniques to news production. The journal of media innovations, 4(2), 20-34.




3 Comentarios
Avatar
Descartar
Avatar
Ana Cristina Achoy
-

Noticia: https://www.tusbuenasnoticias.com/noticias/culiacan/2023/03/27/19090-vecinos-se-unen-para-cuidar-y-embellecer-la-ciclopista-de-la-normal-en-culiacan

Creo que esta noticia sigue el modelo PERMA porque habla del compromiso y de las relaciones que los vecinos tienen al cuidar el parque de su comunidad por muchos años. La importancia social es que te invita a, como una comunidad de vecinos, a querer crear algo lindo para la comunidad también.

Los vecinos crean un impacto positivo en su comunidad también a través de sus acciones, cosa que también busca el modelo PERMA

Avatar
Mariant Escobosa
-

Noticia: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44287807#:~:text=Mamoudou Gassama escal%C3%B3 varios pisos,que colgaba de un balc%C3%B3n.

Creo que esta noticia sigue el modelo PERMA porque habla de la historia de un niño que casi cae de un edificio porque sus papás lo dejaron solo en el apartamente, pero en vez de indagar en eso, se enfoca en Mamoudou Gassama, el migrante que trepó 4 pisos por salvar al niño. Nos cuenta cómo él fue un héroe y le d esperanza al lector de que las personas con buenas intensiones existen y están en todas partes. También muestra soluciones, pues explica que el jóven recibió una invitación a formar parte del equipo de los bomberos e incita a otros jóvenes a hacerlo.

Avatar
Eri Garcia
-

https://smowl.net/es/blog/tecnologia-y-discapacidad/#:~:text=Las nuevas tecnolog%C3%ADas han abierto,manera plena en la sociedad.
Esta noticia cumple con los cinco elementos del modelo PERMA
La noticia es positiva porque se centra en los avances tecnológicos que están mejorando la vida de las personas con discapacidad. La noticia muestra empatía por las personas con discapacidad y su lucha por acceder a los servicios y oportunidades que disfrutan las personas sin discapacidad. La noticia destaca la importancia de las relaciones sociales para las personas con discapacidad y cómo los avances tecnológicos están ayudando a mejorar estas relaciones. La noticia destaca la importancia del movimiento para las personas con discapacidad y cómo los avances tecnológicos están ayudando a mejorar la movilidad de estas personas. La noticia transmite una sensación de alegría y esperanza por el futuro de las personas con discapacidad.

5 Respuestas
0
Avatar
Alan Castro Murcia
Mejor respuesta

Noticia: "3M: Tejiendo un futuro sostenible con talento y conocimiento"

Sitio Web: EL UNIVERSAL

Autor: Redacción

Fecha: 07/02/2024

Considero que esta noticia cumple con el modelo PERMA, ya que promueve la esperanza de una mejora en el mundo a través de un proceso que busca fomentar la creación de soluciones para desafíos sociales, locales y globales. Así mismo, las comunidades asociadas a este programa no sólo se benefician de la experiencia y el conocimiento de los equipos de 3M, sino que también reciben planes prácticos que les permiten implementar acciones concretas en su entorno local.

Avatar
Descartar
0
Avatar
Pedro Aguirre
Mejor respuesta

 " Científicos descubren una nueva especie de mariposa que ayuda a la polinización de plantas nativas en peligro de extinción"

Elegí esta historia ya que cumple con el modelo PERMA, nos narra sobre la importancia de conservar  la biodiversidad y la protección de especies en peligro de extinción. Además, pone de relieve la conexión entre diferentes especies y la importancia de preservar hábitats naturales para garantizar la supervivencia de las plantas y animales que dependen de ellos.

Esta historia es importante para todos nosotros porque nos hace más conscientes de lo crucial que es conservar la naturaleza y el medio ambiente. Al resaltar cómo las mariposas ayudan a polinizar plantas en peligro de extinción, nos motiva a tomar medidas para proteger estos ecosistemas y las especies que viven en ellos. Esto no solo beneficia la diversidad de vida en la Tierra, sino que también  a nuestro propio bienestar al asegurar la salud de nuestro entorno natural.




Avatar
Descartar
0
Mejor respuesta

https://www.infobae.com/mascotas/2023/09/07/la-inversion-que-podria-salvar-al-rinoceronte-blanco-de-la-extincion/

Considero que esta noticia sigue el modelo PERMA ya que indica que hay esperanzas de salvar a esta especie de la extinción, gracias al apoyo recibido por African Parks. En general, indica que se está trabajando por la conservación de la biodiversidad del mundo y se esperan resultados prometedores de esta iniciativa.

Avatar
Descartar
0
Mejor respuesta

Noticia: "Un guante de alta tecnología frena temblores del mal de Parkinson".

Sitio Web: Debate

Autor: Juan Leyva

Fecha: 10/01/2024

Esta noticia, desde mi perspectiva, cumple con algunos puntos del modelo PERMA, ya que, aparte de brindar información valiosa de interés general, también ofrece una perspectiva diferente sobre un problema que afecta a un sector de la población, como lo podría ser la enfermedad de Parkinson, pero no de una manera irremediablemente trágica, sino con un toque de esperanza y que, además, invita a la gente a informarse sobre estos temas en las áreas de salud y tecnología, y sobre los nuevos avances que se desarrollan, más que sentir recelo por alguna de éstas.

Avatar
Descartar
0
Mejor respuesta

Noticia:

https://elpais.com/proyecto-tendencias/2024-01-05/inteligencia-artificial-el-miedo-no-es-un-argumento.html 

Esta noticia trata sobre la Inteligencia Artificial dando un breve repaso en sus inicios y explicando la relación entre el crecimiento tecnológico con el medicinal dado en el siglo XIX, también se explica de forma técnica pero a la vez entendible sobre el funcionamiento de la IA actualmente. En esta nota logré identificar un elemento del modelo PERMA al estar involucrando al lector e invitando a la reflexión sobre el avance incuestionable de la tecnología y su posible desarrollo en este siglo, pero aportando un mensaje constructivo al no optar por un análisis fatalista a la sociedad sobre el creciente uso de estas herramientas.

Avatar
Descartar