Desarrolla una propuesta de una historia, la cual consideres puede ser contada desde un enfoque periodístico constructivo.
- La propuesta debe incluir:
- El problema/hecho central:
- Personajes/partes involucradas:
- Posible solución(es) y limitaciones:
- Potenciales entrevistados y otras fuentes:
Recuerda que puedes utilizar cualquiera de los tipos de fuentes vistos en las unidades previas. Así como también cualquiera de los elementos de la psicología positiva (modelo PERMA).
Para participar, publique sus ideas en el panel de discusión “Pitching de una historia" a continuación.
Se te invita a compartir tus comentarios sobre las publicaciones de dos de tus compañeros también.
Propuesta de historia: Mujer artista logra superar enfermedad y enviar sus pinturas a la luna.
Hecho central: Después de una enfermedad, pasar por la pandemia y haber tenido que cerrar su estudio de arte 2 veces mexicana logra triunfar en el arte participando en varias exposiciones.
Personajes: Miriam (la artista)
Creo que esta historia se puede enfocar en su historia de resilencia, motivación y pasión por el arte que la llevó a seguir pintando después de todo lo que pasó
Propuesta de Historia: Transformación de un Barrio a través del Arte y la Comunidad.
El problema/hecho central:
Un barrio abandono se está transformando gracias a una iniciativa de arte comunitario. Esta transformación no solo ha cambiado la estética del barrio, sino que también ha fomentado el sentido de comunidad, seguridad y pertenencia entre sus residentes.
Personajes involucrados:
Artistas Locales: Diversos artistas emergentes dedican su tiempo para crear arte en la zona.
Residentes: Viven el cambio dentro de su barrio.
Organizaciones Comunitarias: Ofrecen talleres y financian proyectos.
Posibles soluciones y limitaciones:
Solución: Crear presentaciones y venta de cuadros/pinturas para recibir donaciones y financiar el proyecto.
Limitaciones: Financiación insuficiente.
Potenciales entrevistados y otras fuentes:
Residentes de barrios cercanos a dicha zona.
Turismo.
Propuesta de Historia Corta: Revolución Verde en la Escuela Secundaria
El problema:Una escuela secundaria urbana enfrenta serios problemas de gestión de residuos y falta de compromiso ambiental entre los estudiantes, con pasillos llenos de basura y ausencia de programas de reciclaje.
Personajes:
Un profesor de biología.
El director de la escuela.
Los estudiantes.
La comunidad local.
Posible solución y limitaciones:
Soluciones: Implementar un programa de reciclaje, organizar talleres educativos sobre sostenibilidad y formar un club ambiental estudiantil.
Limitaciones: Falta de fondos para equipos de reciclaje, resistencia de algunos estudiantes, y coordinación con proveedores de residuos.
Potenciales entrevistados y otras fuentes:
El profesor de biología, para hablar sobre su motivación y el impacto positivo del proyecto.
El director de la escuela, para discutir el apoyo institucional y los desafíos logísticos.
Estudiantes líderes, para compartir sus motivaciones y el efecto del proyecto en su vida escolar.
Miembros de la comunidad local, para explorar la colaboración y el impacto en el área.
Expertos en sostenibilidad, para proporcionar contexto sobre la efectividad de los programas de reciclaje escolar.
propuesta: La desigualdad en el acceso a una educación de calidad en las comunidades rurales de América Latina es un problema crítico que afecta profundamente las oportunidades de desarrollo de las nuevas generaciones. En muchas de estas comunidades, los estudiantes y sus familias enfrentan barreras significativas, como la falta de recursos educativos, infraestructura deficiente y una limitada capacitación de los docentes. En este contexto, es vital explorar soluciones que puedan cerrar esta brecha, como la implementación de tecnologías educativas accesibles y programas de formación para docentes rurales. A través de alianzas entre gobiernos, ONGs y empresas tecnológicas, se pueden desarrollar plataformas digitales que lleven materiales de aprendizaje de calidad a estas regiones
propuesta: La desigualdad en el acceso a una educación de calidad en las comunidades rurales de América Latina es un problema crítico que afecta profundamente las oportunidades de desarrollo de las nuevas generaciones. En muchas de estas comunidades, los estudiantes y sus familias enfrentan barreras significativas, como la falta de recursos educativos, infraestructura deficiente y una limitada capacitación de los docentes. En este contexto, es vital explorar soluciones que puedan cerrar esta brecha, como la implementación de tecnologías educativas accesibles y programas de formación para docentes rurales. A través de alianzas entre gobiernos, ONGs y empresas tecnológicas, se pueden desarrollar plataformas digitales que lleven materiales de aprendizaje de calidad a estas regiones