¡Bienvenid@!

Esta comunidad es para principiantes y profesionales interesados en el periodismo constructivo.
Comparte y discute el mejor contenido, nuevas ideas de una noticia desde una perspectiva positiva. 

 Construye tu perfil y conviértete en un mejor comunicador con Tus Buenas Noticias.

Debe estar registrado para interactuar con la comunidad.
Se marcó esta pregunta
12 Respuestas
587 Vistas

Desarrolla una propuesta de una historia, la cual consideres puede ser contada desde un enfoque periodístico constructivo. 

  • La propuesta debe incluir:
  • El problema/hecho central:
  • Personajes/partes involucradas:
  • Posible solución(es) y limitaciones:
  • Potenciales entrevistados y otras fuentes:

Recuerda que puedes utilizar cualquiera de los tipos de fuentes vistos en las unidades previas. Así como también cualquiera de los elementos de la psicología positiva (modelo PERMA).

Para participar, publique sus ideas en el panel de discusión “Pitching de una historia" a continuación.

Se te invita a compartir tus comentarios sobre las publicaciones de dos de tus compañeros también.


Avatar
Descartar

Propuesta de historia: Mujer artista logra superar enfermedad y enviar sus pinturas a la luna.
Hecho central: Después de una enfermedad, pasar por la pandemia y haber tenido que cerrar su estudio de arte 2 veces mexicana logra triunfar en el arte participando en varias exposiciones.
Personajes: Miriam (la artista)

Creo que esta historia se puede enfocar en su historia de resilencia, motivación y pasión por el arte que la llevó a seguir pintando después de todo lo que pasó

Propuesta de Historia: Transformación de un Barrio a través del Arte y la Comunidad.

El problema/hecho central:
Un barrio abandono se está transformando gracias a una iniciativa de arte comunitario. Esta transformación no solo ha cambiado la estética del barrio, sino que también ha fomentado el sentido de comunidad, seguridad y pertenencia entre sus residentes.

Personajes involucrados:
Artistas Locales: Diversos artistas emergentes dedican su tiempo para crear arte en la zona.

Residentes: Viven el cambio dentro de su barrio.
Organizaciones Comunitarias: Ofrecen talleres y financian proyectos.

Posibles soluciones y limitaciones:
Solución: Crear presentaciones y venta de cuadros/pinturas para recibir donaciones y financiar el proyecto.
Limitaciones: Financiación insuficiente.
Potenciales entrevistados y otras fuentes:
Residentes de barrios cercanos a dicha zona.
Turismo.

Propuesta de Historia Corta: Revolución Verde en la Escuela Secundaria
El problema:Una escuela secundaria urbana enfrenta serios problemas de gestión de residuos y falta de compromiso ambiental entre los estudiantes, con pasillos llenos de basura y ausencia de programas de reciclaje.
Personajes:
Un profesor de biología.
El director de la escuela.
Los estudiantes.
La comunidad local.
Posible solución y limitaciones:
Soluciones: Implementar un programa de reciclaje, organizar talleres educativos sobre sostenibilidad y formar un club ambiental estudiantil.
Limitaciones: Falta de fondos para equipos de reciclaje, resistencia de algunos estudiantes, y coordinación con proveedores de residuos.
Potenciales entrevistados y otras fuentes:
El profesor de biología, para hablar sobre su motivación y el impacto positivo del proyecto.
El director de la escuela, para discutir el apoyo institucional y los desafíos logísticos.
Estudiantes líderes, para compartir sus motivaciones y el efecto del proyecto en su vida escolar.
Miembros de la comunidad local, para explorar la colaboración y el impacto en el área.
Expertos en sostenibilidad, para proporcionar contexto sobre la efectividad de los programas de reciclaje escolar.

propuesta: La desigualdad en el acceso a una educación de calidad en las comunidades rurales de América Latina es un problema crítico que afecta profundamente las oportunidades de desarrollo de las nuevas generaciones. En muchas de estas comunidades, los estudiantes y sus familias enfrentan barreras significativas, como la falta de recursos educativos, infraestructura deficiente y una limitada capacitación de los docentes. En este contexto, es vital explorar soluciones que puedan cerrar esta brecha, como la implementación de tecnologías educativas accesibles y programas de formación para docentes rurales. A través de alianzas entre gobiernos, ONGs y empresas tecnológicas, se pueden desarrollar plataformas digitales que lleven materiales de aprendizaje de calidad a estas regiones

propuesta: La desigualdad en el acceso a una educación de calidad en las comunidades rurales de América Latina es un problema crítico que afecta profundamente las oportunidades de desarrollo de las nuevas generaciones. En muchas de estas comunidades, los estudiantes y sus familias enfrentan barreras significativas, como la falta de recursos educativos, infraestructura deficiente y una limitada capacitación de los docentes. En este contexto, es vital explorar soluciones que puedan cerrar esta brecha, como la implementación de tecnologías educativas accesibles y programas de formación para docentes rurales. A través de alianzas entre gobiernos, ONGs y empresas tecnológicas, se pueden desarrollar plataformas digitales que lleven materiales de aprendizaje de calidad a estas regiones

Mejor respuesta

 Propuesta de Historia: La transformación de un barrio a través del trabajo comunitario

 El problema/hecho central:
Un barrio marginado en la ciudad ha enfrentado niveles altos de crimen, pobreza y falta de servicios básicos durante décadas. Sin embargo, en los últimos años, un grupo de habitantes se unieron para transformar su comunidad a través de proyectos de revitalización, educación y empoderamiento económico.

 Personajes/partes involucradas:
 Residentes del barrio,  líderes comunitarios, ONGs y el gobierno local.

 Posible solución(es) y limitaciones:

de Posibles soluciones pueden ser; mejoras en infraestructura, como parques, calles y alumbrado público, talleres y cursos de capacitación para jóvenes y adultos, apoyo a emprendedores locales. Entre otras, y posibles limitaciones,  falta de recursos, trámites y regulaciones gubernamentales pueden ralentizar el progreso, o algunos residentes que muestren desconfianza o resistencia hacia las nuevas iniciativas.

 Potenciales entrevistados y otras fuentes:

Los líderes comunitarios, los residentes locales, los representantes de las  ONGs y expertos en desarrollo urbano.


Avatar
Descartar
Mejor respuesta

Propuesta de historia: escuela de comunidad rural implementa modelo de aprendizaje innovador y transforma la educación en su comunidad.

Problema/hecho central: la escuela se encuentra en una comunidad rural abandonada y sin inversión económica de parte del gobierno, obteniendo resultados bajos académicamente.

Personajes:

1. Directora de la escuela

2. Estudiantes

3. ONGs

Limitaciones: falta de infraestructura y resistencia al cambio de parte de los estudiantes.

Soluciones: Capacitación a los docentes, nuevo modelo de aprendizaje basado en proyectos.

Resultados: mejoras en el desempeño educativo de los estudiantes e incremento de nivel escolar en la comunidad.

Potenciales entrevistados:

1. Directora de la escuela

2. Estudiantes y sus padres.

3. Autoridades locales

4. Directores de las ONGs participantes.

Avatar
Descartar
Mejor respuesta

Título: Huertos Urbanos: Sembrando Futuro.

Problema: Desconexión urbana con la naturaleza, inseguridad alimentaria y problemas de salud, a pesar del creciente interés en los huertos urbanos.

Solución y Limitaciones: Los huertos urbanos ofrecen múltiples beneficios, pero enfrentan desafíos como la falta de espacio, recursos limitados y barreras burocráticas.

Personajes: Ciudadanos, organizaciones comunitarias, gobiernos locales, expertos, agricultores urbanos y vecinos afectados por las limitaciones.

Enfoque: Destacar los beneficios de los huertos urbanos, pero también reconocer los obstáculos y explorar soluciones innovadoras.

Avatar
Descartar
Mejor respuesta
  • Título: ¡De la basura al aula: Una estudiante indígena de secundaria crea su propio material escolar!
  • El problema/hecho central: Una chica de una comunidad indígena se dio cuenta que tanto ella como sus compañeros de clases no tenían los recursos para poder comprar libretas u hojas por lo que comenzó a recolectar hojas usadas y aprendió a hacer papel reciclado para ella y sus compañeros. 
  • Personajes/partes involucradas: La estudiante y sus compañeros 
  • Posible solución(es) y limitaciones: Una solución sería el que la estudiante les enseñe a sus compañeros a realizar el material reciclado 
  • Potenciales entrevistados y otras fuentes: A la estudiante, sus compañeros, maestros y personas cercanas.
Avatar
Descartar
Mejor respuesta
  • La propuesta debe incluir:

Grupo de estudiantes reúne recursos para apoyar a una escuela pública

  • El problema/hecho central:

La escuela no recibe muchos apoyos del gobierno o de otras personas por estar muy alejada de la ciudad y tener pocos alumnos, por lo que la comunidad de estudiantes decidió recaudar donaciones.

  • Personajes/partes involucradas:

Directivos de la escuela pública y los estudiantes 

  • Posible solución(es) y limitaciones:

Esta ayuda podría traer beneficios por un cierto periodo de tiempo, pero eventualmente se requerirá más ayuda.

  • Potenciales entrevistados y otras fuentes:

Alumnos, padres de familia, personal de las instituciones.

Avatar
Descartar

Sería una noticia interesante y de igual forma se podría entrevistar a expertos en el tema .

Mejor respuesta

Título:  "Avances y Desafíos en la Construcción del Metro de Bogotá"

El Problema/Hecho Central:
La construcción del Metro de Bogotá es una proyecto ambicioso y crucial para mejorar la movilidad en la ciudad y reducir la congestión vehicular. Sin embargo, se enfrenta a diversos desafíos, incluyendo la volatilidad de los precios de los insumos, la escasez de materia prima y la incertidumbre geopolítica asociada a eventos globales

Personajes/Partes Involucradas:
Ciudadanos
Consorcios Constructores
Interventoría
Gobierno Local
Posibles Soluciones y Limitaciones:
Diversificación de proveedores y la búsqueda de alternativas de suministro de materiales, como proveedores locales y regionales, así como el desarrollo de acuerdos comerciales estables que minimicen el impacto de eventos geopolíticos en los precios de los insumos.

Potenciales Entrevistados y Otras Fuentes:
Representantes del Consorcio Constructor y la Interventoría
Economistas y Expertos en Infraestructura
Comunidad Local y Usuarios Potenciales del Metro

Avatar
Descartar
Mejor respuesta

Propuesta de Historia: "Educación en Zonas Rurales: Desafíos y Esperanzas"
El problema/hecho central: El acceso limitado a una educación de calidad en zonas rurales perpetúa la desigualdad y el subdesarrollo.
Personajes/partes involucradas: Familias rurales, maestros y directores de escuela, ONGs y activistas, gobierno local y autoridades educativas
Posible solución(es) y limitaciones: Implementar programas integrales para mejorar infraestructuras, capacitar maestros y establecer sistemas de transporte escolar eficientes. Limitaciones incluyen recursos financieros y resistencia al cambio.
Potenciales entrevistados y otras fuentes: Familias rurales, maestros y directores de escuela, representantes de ONGs y activistas, funcionarios gubernamentales y expertos en educación




Avatar
Descartar

Sin duda sería una noticia para visibilizar ese tema

Mejor respuesta

Propuesta de la Historia: Una pareja de emprendedores que estaban a punto de comenzar las operaciones de su empresa perdieron todo por un terremoto.

Problema o Hecho Central: Al estar a poco de empezar a poner en marcha su proyecto, el cual costó tiempo, dinero, y esfuerzo, el terremoto les arrebató todo por lo que habían trabajado.

Personajes y parte involucradas: Los emprendedores.

Posibles Soluciones y Limitaciones: Negociaron con bancos y aseguradoras para lograr recuperar un porcentaje importante de la inversión, además de conseguir nuevos inversionistas.

Potenciales entrevistados y otras fuentes: Los inversionistas y nuevos trabajadores.

La historia, más que enfocarse en la injusticia de la situación que estas personas atravesaron por una catástrofe natural, podría concentrarse en el hecho de que lograron salir adelante y reconstruyeron todo su patrimonio desde cero, sirviendo como inspiración y como un modelo de lo que debe hacer alguien que se enfrenta a las adversidades de la vida.

Avatar
Descartar
Mejor respuesta

Propuesta de historia: La construcción y rendimiento del Aeropuerto Felipe Ángeles

Hecho: El Aeropuerto Felipe Ángeles tuvo su inauguración el 21 de Marzo de 2022, y en medio de muchas polémicas tanto de presupuesto, construcción y uso, es un buen momento para plantear el rendimiento de la obra.

Personajes / Partes Involucradas: Fuerza Aérea Mexicana, aerolíneas, personal de la obra, clientes y gobierno nacional.

Posible solución(es) y limitaciones: Medir el rendimiento no solo monetario de la obra, también el rendimiento a nivel logístico, percepción del cliente y del personal encargado del funcionamiento general. Obteniendo datos que justifiquen acciones tomadas tanto dentro como fuera del aeropuerto. 

Potenciales entrevistados y otras fuentes: General de Brigada Ingeniero Constructor D.E.M., Ricardo Vallejo Suárez. Revistas como Forbes o el Financiero, Ingenieros Militares.



Avatar
Descartar
Mejor respuesta

Hecho: Un avión se queda sin puerta a medio vuelo, después del incidente, el piloto logró aterrizarlo de manera segura.

Personajes / involucrados: Alaska Airlines, pilotos, pasajeros.

Posible solución: Los pasajeros y pilotos permanecieron lo más calmados posibles, de esta manera se facilitó mucho el aterrizaje de emergencia, el cual se concluyó de manera exitosa.

Potenciales entrevistados: Todos los trabajadores del avión, los pasajeros y los directivos de Alaska Airlines.

Avatar
Descartar
Mejor respuesta

Propuesta de historia: Un joven logra escribir su primer libro a pesar de haber sufrido un gran accidente que lo dejó con paralisis cerebral.

Hecho central: Logró anteponerse a un gran obstáculo de la vida para cumplir su sueño de publicar un libro

Personajes: Jaime (el joven)

Creo que esta historia se podría enfocar en aquellos pasos que siguió después de su accidente para superarlo y tener la fortaleza mental de no venirse abajo y escribir un libro.


Avatar
Descartar
Mejor respuesta

Propuesta:

  • El problema/hecho central: Una estudiante mexicana fue admitida en Harvard pero sin beca, por lo que no pudo asistir a la escuela de sus sueños después de pasar un año preparandose para eso.
  • Personajes/partes involucradas: Maria José, la estudiante. EducAndo, la institución.
  • Posible solución(es) y limitaciones: Tras ser rechazada en becas María José decidió dedidar un año de su vida a abrir una organización civil (EducAndo)para ayudar a niños de la comunidad las brisas a finalizar sus estudios. Su organización e historia se hizo tan reconocida que la empresa Coppel donó recursos para que María José pudiera estudiar la universidad.
  • Potenciales entrevistados y otras fuentes: Coppel, los colaboradores de EducAndo y Maria José.


Avatar
Descartar