Ayuda

¡Bienvenid@!

Esta comunidad es para principiantes y profesionales interesados en el periodismo constructivo.
Comparte y discute el mejor contenido, nuevas ideas de una noticia desde una perspectiva positiva. 

 Construye tu perfil y conviértete en un mejor comunicador con Tus Buenas Noticias.

0

UNIDAD 5: Pitching de una historia

Desarrolla una propuesta de una historia, la cual consideres puede ser contada desde un enfoque periodístico constructivo. 

  • La propuesta debe incluir:
  • El problema/hecho central:
  • Personajes/partes involucradas:
  • Posible solución(es) y limitaciones:
  • Potenciales entrevistados y otras fuentes:

Recuerda que puedes utilizar cualquiera de los tipos de fuentes vistos en las unidades previas. Así como también cualquiera de los elementos de la psicología positiva (modelo PERMA).

Para participar, publique sus ideas en el panel de discusión “Pitching de una historia" a continuación.

Se te invita a compartir tus comentarios sobre las publicaciones de dos de tus compañeros también.


1 Comentario
Avatar
Descartar
Avatar
Ana Cristina Achoy
-

Propuesta de historia: Mujer artista logra superar enfermedad y enviar sus pinturas a la luna.
Hecho central: Después de una enfermedad, pasar por la pandemia y haber tenido que cerrar su estudio de arte 2 veces mexicana logra triunfar en el arte participando en varias exposiciones.
Personajes: Miriam (la artista)

Creo que esta historia se puede enfocar en su historia de resilencia, motivación y pasión por el arte que la llevó a seguir pintando después de todo lo que pasó

6 Respuestas
0
Avatar
Alan Castro Murcia
Mejor respuesta

Propuesta de Historia: "Educación en Zonas Rurales: Desafíos y Esperanzas"
El problema/hecho central: El acceso limitado a una educación de calidad en zonas rurales perpetúa la desigualdad y el subdesarrollo.
Personajes/partes involucradas: Familias rurales, maestros y directores de escuela, ONGs y activistas, gobierno local y autoridades educativas
Posible solución(es) y limitaciones: Implementar programas integrales para mejorar infraestructuras, capacitar maestros y establecer sistemas de transporte escolar eficientes. Limitaciones incluyen recursos financieros y resistencia al cambio.
Potenciales entrevistados y otras fuentes: Familias rurales, maestros y directores de escuela, representantes de ONGs y activistas, funcionarios gubernamentales y expertos en educación




Avatar
Descartar
0
Mejor respuesta

Propuesta de la Historia: Una pareja de emprendedores que estaban a punto de comenzar las operaciones de su empresa perdieron todo por un terremoto.

Problema o Hecho Central: Al estar a poco de empezar a poner en marcha su proyecto, el cual costó tiempo, dinero, y esfuerzo, el terremoto les arrebató todo por lo que habían trabajado.

Personajes y parte involucradas: Los emprendedores.

Posibles Soluciones y Limitaciones: Negociaron con bancos y aseguradoras para lograr recuperar un porcentaje importante de la inversión, además de conseguir nuevos inversionistas.

Potenciales entrevistados y otras fuentes: Los inversionistas y nuevos trabajadores.

La historia, más que enfocarse en la injusticia de la situación que estas personas atravesaron por una catástrofe natural, podría concentrarse en el hecho de que lograron salir adelante y reconstruyeron todo su patrimonio desde cero, sirviendo como inspiración y como un modelo de lo que debe hacer alguien que se enfrenta a las adversidades de la vida.

Avatar
Descartar
0
Mejor respuesta

Propuesta de historia: La construcción y rendimiento del Aeropuerto Felipe Ángeles

Hecho: El Aeropuerto Felipe Ángeles tuvo su inauguración el 21 de Marzo de 2022, y en medio de muchas polémicas tanto de presupuesto, construcción y uso, es un buen momento para plantear el rendimiento de la obra.

Personajes / Partes Involucradas: Fuerza Aérea Mexicana, aerolíneas, personal de la obra, clientes y gobierno nacional.

Posible solución(es) y limitaciones: Medir el rendimiento no solo monetario de la obra, también el rendimiento a nivel logístico, percepción del cliente y del personal encargado del funcionamiento general. Obteniendo datos que justifiquen acciones tomadas tanto dentro como fuera del aeropuerto. 

Potenciales entrevistados y otras fuentes: General de Brigada Ingeniero Constructor D.E.M., Ricardo Vallejo Suárez. Revistas como Forbes o el Financiero, Ingenieros Militares.



Avatar
Descartar
0
Avatar
Leo Cossío
Mejor respuesta

Hecho: Un avión se queda sin puerta a medio vuelo, después del incidente, el piloto logró aterrizarlo de manera segura.

Personajes / involucrados: Alaska Airlines, pilotos, pasajeros.

Posible solución: Los pasajeros y pilotos permanecieron lo más calmados posibles, de esta manera se facilitó mucho el aterrizaje de emergencia, el cual se concluyó de manera exitosa.

Potenciales entrevistados: Todos los trabajadores del avión, los pasajeros y los directivos de Alaska Airlines.

Avatar
Descartar
0
Avatar
Joel Pineda Moreno
Mejor respuesta

Propuesta de historia: Un joven logra escribir su primer libro a pesar de haber sufrido un gran accidente que lo dejó con paralisis cerebral.

Hecho central: Logró anteponerse a un gran obstáculo de la vida para cumplir su sueño de publicar un libro

Personajes: Jaime (el joven)

Creo que esta historia se podría enfocar en aquellos pasos que siguió después de su accidente para superarlo y tener la fortaleza mental de no venirse abajo y escribir un libro.


Avatar
Descartar
0
Mejor respuesta

Propuesta:

  • El problema/hecho central: Una estudiante mexicana fue admitida en Harvard pero sin beca, por lo que no pudo asistir a la escuela de sus sueños después de pasar un año preparandose para eso.
  • Personajes/partes involucradas: Maria José, la estudiante. EducAndo, la institución.
  • Posible solución(es) y limitaciones: Tras ser rechazada en becas María José decidió dedidar un año de su vida a abrir una organización civil (EducAndo)para ayudar a niños de la comunidad las brisas a finalizar sus estudios. Su organización e historia se hizo tan reconocida que la empresa Coppel donó recursos para que María José pudiera estudiar la universidad.
  • Potenciales entrevistados y otras fuentes: Coppel, los colaboradores de EducAndo y Maria José.


Avatar
Descartar