Ayuda

¡Bienvenid@!

Esta comunidad es para principiantes y profesionales interesados en el periodismo constructivo.
Comparte y discute el mejor contenido, nuevas ideas de una noticia desde una perspectiva positiva. 

 Construye tu perfil y conviértete en un mejor comunicador con Tus Buenas Noticias.

0

UNIDAD 6: Discusión sobre el proyecto periodístico “Crimen en Chicago"

Crimen en Chicago: Explore su comunidad

 Este proyecto periodístico se trata de una colaboración entre el Chicago Tribune y los equipos de Datavisualization y el Breaking News Desk, basado en la publicación de reportes, gráficos y aplicaciones que rastrean y analizan la delincuencia en Chicago.
A continuación, se muestran algunos ejemplos de sus publicaciones.

 Enlace: Crimen en Chicago



Comparte en el foro su perspectiva acerca de las siguientes preguntas: 

  • ¿Cuáles consideras que pudieran ser los aspectos positivos o benéficos del proyecto periodístico “Crimen en Chicago: Explore su comunidad”? 
  • ¿Cuáles consideras son los posibles aspectos negativos, perjudiciales y áreas de mejora del mismo?

Desde los zapatos del lector y/o habitante de esta comunidad.

  • ¿Cómo pudiera afectar (positiva o negativamente) este proyecto? 


Se te invita a compartir tus comentarios sobre las publicaciones de dos de tus compañeros también.

_________
Referencias

Chicago Tribune (01 de Abril de 2019) Crime in Chicago: Explore your community. https://www.chicagotribune.com/news/ct-crime-in-chicago-20171114-storygallery.html#


1 Comentario
Avatar
Descartar
Avatar
Ana Cristina Achoy
-

Es difícil hayar un aspecto positivo cuando el problema se vuelve tan grande e incontrolable que múltiples periódicos se unen para hablar del problema, pero de nuevo, ahí se podría ver el lado positivo porque se unieron para hablar de un mismo tema y generar más visibilización de este.

Claramente, los aspectos negativos son la inseguridad que hay en la ciudad en estos momentos y las pérdidas de las personas.

10 Respuestas
0
Mejor respuesta

La noticia sobre la situación de crimen en Chicago tiene su lado bueno y su lado malo. Por un lado, está bien que se hable del problema y se den datos para que la gente esté más al tanto. Pero,puede que eso también cause problemas entre los vecindarios y asuste a la gente si no se cuenta de manera justa. Aunque puede ayudar a tomar decisiones más informadas, si no se mencionan soluciones, puede que la gente se ponga más nerviosa. Así que es importante que el proyecto se centre en dar información completa y animar a la gente a hacer algo positivo para mejorar la situación.

Avatar
Descartar
0
Avatar
Alan Castro Murcia
Mejor respuesta

Considero que el aspecto positivo de esta notica es el de visibilizar la problemática presente en la ciudad de Chicago, especialmente para quienes viven en esta ciudad y así poder tomar precauciones o motivar a la ciudadanía a actuar para mejorar la situación.

En cuanto al aspecto negativo, al notar los dos glóbulos formados al norte y al sur de la ciudad quizá podría formarse sentimientos de división entre la ciudadanía y perjudicando a las familiar y negocios locales que se encuentran al centro de estos glóbulos.

Es por esto que podría concluir que la situación podría llevar a cualquiera de estos dos escenarios; sin embargo considero que es más probable que lleve a las personas a reflexionar en cuanto a la situación que se vive en la ciudad.

Avatar
Descartar
0
Avatar
Pedro Aguirre
Mejor respuesta


Uno de los aspectos positivos es que el  proyecto ofrece acceso transparente a datos sobre la delincuencia en Chicago, lo que aumenta la conciencia  para abordar problemas de seguridad.

Los aspectos negativos incluyen el riesgo de etiquetar injustamente a ciertos vecindarios y de mostrar datos de forma sesgada. Es importante ofrecer más información de fondo para evitar confusiones.

El proyecto puede ayudar a los residentes a tomar decisiones informadas sobre su seguridad, pero también podría generar preocupación si no se presenta de manera equilibrada.


Avatar
Descartar
0
Mejor respuesta

Esta noticia causa un gran impacto en cualquiera de los lectores, ya que se enfoca exclusivamente en los datos de los homicidios de ese año. Los aspectos positivos de una noticia como esta son el brindar la información a los ciudadanos de la ciudad, para que sean conscientes de la problemática y eviten zonas de riesgo; sin embargo, los aspectos negativos son que generan terror en la comunidad, sin establecer una solución clara. La incertidumbre en casos como estos es muy grave, ya que no se le garantiza al lector que se esté buscando mejorar las condiciones en la ciudad.

Avatar
Descartar
0
Mejor respuesta

Si bien es difícil ver aspectos positivos o benéficos del proyecto periodístico "Crimen en Chicago: Explore su comunidad", es importante, ya que le puede ofrecer un sentido de orientación a personas que no deseen atravesar las zonas más peligrosas de la ciudad. Sin embargo, considero que los aspectos negativos y perjudiciales son mayores, ya que las cifras son alarmantes, así como también lo son las formas en que son presentadas de una forma tan cruda y descorazonadora. Así que, hablando como un lector y/o habitante de esa comunidad, diría que este proyecto puede afectar a la población de manera negativa si la policía y el gobierno no hacen nada para mejorar la situación de la ciudad, así como también induciría al pánico y la desconfianza.

Avatar
Descartar
0
Mejor respuesta

Aspectos Positivos: Gracias a llevar a cabo un seguimiento de los datos sobre la tasa de crimen, el registro, el lugar ubicado en el mapa y los años anteriores, las fuerzas de seguridad de Chicago pueden realizar estrategias para reducir la violencia con armas de fuego o las muertes dentro de la ciudad, estos datos también son de ayuda para la búsqueda de patrones como fechas y víctimas (Por ejemplo un rango de edad) para reconocer un posible grupo vulnerable o estimaciones estadísticas relevantes para un plan de acción.

Sin embargo...

Aspectos Negativos: Dada la naturaleza de los datos, no considero que la forma de ser mostrados al público sea la correcta ya que la intención es informar, no generar morbo. Estos datos deberían ser tratados con más cuidado y no ser crudos al momento de compartirlos ya que pueden provocar que la gente se muestre poco empática con las víctimas y se pierda el objetivo de la comunicación sobre la seguridad en la ciudad. Como adición, no colocaría el nombre de las victimas dentro del registro. Este proyecto lo considero positivo bajo la administración de la policía o Institución de Inteligencia de Chicago pero no para obtener información de índole periodística y completamente abierta al público. 

Avatar
Descartar
0
Avatar
Leo Cossío
Mejor respuesta

La parte negativa de este asunto es cómo se abordan estas noticias, pues la manera en la que la describen solo causa un efecto de pánico en los lectores.

La parte positiva es que se le da mayor importancia a este tipo de problemas, por lo que habrá cada vez más gente enfocada a encontrar una solución.

Poniéndome en los zapatos del lector, este tipo de noticias me causaría miedo al momento de salir a la calle, sin embargo, también generaría conciencia sobre la problemática.

Avatar
Descartar
0
Avatar
Eri Garcia
Mejor respuesta

La difusión de noticias sobre casos de violencia puede generar conciencia sobre el grave problema que existe en la sociedad. Esto puede motivar a las personas a tomar medidas para solucionarlo, como participar en protestas o exigir acciones a las autoridades.La falta de periodismo constructivo en estas noticias es un problema porque se centran en los aspectos negativos de la violencia sin ofrecer soluciones. Esto puede generar un sentimiento de pesimismo y desaliento en la sociedad.


Avatar
Descartar
0
Avatar
Joel Pineda Moreno
Mejor respuesta

Creo que un aspecto positivo de mantener a la gente informada acerca de estos casos es precisamente la conscientización que se puede generar en la sociedad de esa ciudad del grave problema de violencia que tienen lo cual puede generar movimiento y compasión en personas que de otra forma verían alejada la problemática.Considero que el principal punto negativo es la falta de periodismo constructivo que tendría esa página. Son noticias negativas que no buscan aportar soluciones 

Avatar
Descartar
0
Mejor respuesta

Sinceramente no creo que este proyecto tenga un imparto positivo que no sea la posibilidad de obtener información para ensayos o fines académicos. Proyectar noticias donde se haga enfasís en cuantas personas murieron y aparte se recalque que fueron más que el año  pasado siempra miedo en el lector. Es necesario que el gobierno y las instituciones conozcan estos datos, pero no creo que sea bueno que se publiquen donde un público menor pueda leerlo. Lo unico positivo de que la población pueda verlo es que quizá en uno de ellos surja la idea de hacer algo al respecto.

Avatar
Descartar